Elecciones territoriales 2023
Los delitos electorales continúan siendo el principal riesgo
Trasteo de votos, constreñimiento al elector y presión indebida a contratistas y funcionarios para favorecer a ciertos candidatos, continúan siendo los principales riesgos en la actual campaña.
Tenga en cuenta que el Código Penal Colombiano tipifica los delitos electorales y las sanciones establecidas cuando un ciudadano o servidor público comete alguna de estas conductas.
Vanguardia le cuenta qué es lo que no se puede hacer en estas elecciones y las penas de prisión en las que puede incurrir si es sorprendido infringiendo estas normas.
Acá le contamos qué son y cuáles son las penas en las que puede incurrir.
01. Perturbación del certamen democrático:
Perturbar el orden público, participar en asonadas, robar tarjetones o urnas, portar armas y quebrantar la ley seca puede llevar hasta 12 años de cárcel.
02. Constreñimiento o fraude al sufragante:
Obligar o amenazar a alguien para votar por un candidato puede tener hasta 9 años de cárcel.
03. Corrupción al sufragante:
Está prohibido otorgar contratos estatales para que un ciudadano vote por un candidato. Tiene de 4 a 8 años de prisión o una multa entre 200 a 1.000 salarios mínimos.
04. Voto fraudulento:
No se puede suplantar a otro ciudadano o votar más de una vez en unas mismas elecciones.
05. Alteración de resultados electorales:
No se puede alterar el resultado de una elección. Cualquier intento puede implicar duras penas en prisión.
06. Retención y posesión ilícita de cédula:
No se puede desaparecer o retener una cédula para evitar que ejerza su derecho al voto.
07. Fraude a inscripción de cédulas:
El trasteo de votos o la inscripción atípica de cédulas en municipios distintos al lugar de residencia de los ciudadanos es una acción fraudulenta.
08. Tráfico de votos:
No está permitida la compra de votos ni con plata, comida u objetos. Puede denunciar estos casos a la Fiscalía y el Ministerio de Interior.
09. Financiación ilícita de campañas:
Se prohíben los aportes a las campañas que vengan de fuentes ilícitas como el narcotráfico o el lavado de activos. Esto será sancionado.
10. Violación de los topes:
Las campañas electorales tienen topes en sus gastos. Para el caso de la Gobernación de Santander los candidatos podrán gastar hasta $5.232 millones, según lo estipuló el Consejo Nacional Electoral.
Para el caso de las elecciones a la Asamblea, las listas podrán gastar hasta $7.689 millones, entre el total de los 16 aspirantes a la duma.
En cuanto a las elecciones para la Alcaldía de Bucaramanga, las campañas solo podrán invertir hasta $2.462 millones. Por su parte, cada lista al Concejo podrá invertir hasta $5.408 millones, repartidos entre los 19 candidatos de la misma.
11. Omisión de los aportes
Los candidatos están obligados a reportar sus aportes en el portal Cuentas Claras, no hacerlo implica penas en prisión de 4 a 8 años y multas de hasta 1.200 salarios mínimos.
12. Elección ilícita de candidatos
Ningún candidato puede ser elegido si está inhabilitado por decisión judicial o por la Procuraduría.
Los principales delitos electorales
Entre los delitos más conocidos está el costreñimiento al sufragante, en el que un ciudadanos es amenazado o presionado para que vote para un candidato determinado. Recuerde que el voto es libre y nadie puede obligarlo a votar por alguien no quiere.
También está el tráfico de votos. Nadie puede ofrecerle ni plata, ni cemento, ni tejas para influenciar su voto, incluso si es para que vote en blanco o se abstenga de sufragar.
Además, está el fraude en la inscripción de votos o la trashumancia electoral.
El trasteo de votos se da cuando se da la inscripción atípica de cédulas en municipios distintos al lugar de residencia de los ciudadanos. Recuerde que usted sólo puede votar en la ciudad donde vive, trabaja o donde nació.
Riesgo de trashumancia
Según la alerta temprana del CNE, Santander es el tercer departamento con mayor riesgo de trashumancia, solo superado por Cundinamarca y Antioquia, con 56.913 y 25.946 inscripciones anuladas, respectivamente, para las elecciones territoriales del 2023.
Según la cifras de la Registraduría, Villanueva, Santander, es uno de los municipios con aumento exponencial en la inscripción de cédulas para participar en la contienda electoral de octubre.
Mientras en 2019 (año en el que se realizaron los pasados comicios territoriales), en Villanueva se inscribieron solo 386 ciudadanos, para el actual proceso se inscribieron 819, un aumento del 112,18 %.
En Barichara, donde en 2019 se inscribieron 570, en el actual proceso se registraron 1.097 cédulas, es decir, 92,46 %.
Seguido por Pinchote, con un incremento del 75,11 %, al haber registrado en 2019 sólo 462, mientras que al cierre del actual proceso se inscribieron 809 ciudadanos.
Guía para votar más informado:
Encuentre aquí nuestra versión impresa: