¿Qué nos hace sentir orgullosos de Bucaramanga?
Bucaramanga enamora: su gente, su clima, su historia. Algunos dirían que es como una ciudad de cuento y no pocos escritores han escrito páginas y páginas narrando a la Ciudad Bonita. ¿Qué piensa nuestra gente? ¿Qué la hace sentirse orgullosa de Bucaramanga?
Miller Sebastián
Jenny Suárez
Jeison Meneses Pelayo
Sandra Barrera
Andrés Arias
Iván Chapman
Valentina Solano
Julián Villamizar
Vivian Suárez Moreno
Huellas solidarias
Huella solidarias es la unión de fuerzas, del amor y respeto por la vida animal, animalistas y activistas que se unieron para darles una vida mejor a los peluditos que sufren maltrato y abandono.
Desde diferentes partes de Bucaramanga y su área trabajan para cuidar, proteger y rescatar animales en condición vulnerable.
María Alejandra Prada, Jenny Patricia, Eugenia Blanco, Adriána Corzo, Jen Suárez y Andrea Cabeza decidieron hace año y medio luchar por los peludos.
Eugenia con su taxi siempre está lista para rescatar a los animales y María Alejandra, Jenny, Adriana y Andrea trabajan también para educar en el respeto por la vida de los peluditos y para apoyar a las fundaciones y albergues en a pesar de sus difíciles condiciones les ofrecen un hogar.
Contacto: 310 261 6716
‘¿Ya desayunó?’
Este colectivo nació un domingo hace cuatro años cuando siete bumangueses, entre ellos Andrea Barrera, quien lidera la iniciativa, decidieron salir a Quebradaseca a dar desayunos. Arrancaron con 70 desayunos y hasta hace unos meses lograron superar los 250. El 1 de marzo tuvieron el último desayuno colectivo por efectos de la pandemia, pero continuaron con la recolección de ayudas, esta vez de aportes económicos o alimentos no perecederos que lograran representar una alimentación balanceada. Estos jóvenes voluntarios también continúan acompañando a los cerca de 60 niños que solían reunirse a desayunar, les han facilitado juegos didácticos y útiles que les permitan amenizar las dificultades de su proceso escolar.
Contacto: 300 231 3676
Fundación Albeiro Vargas
En 1984, por la amistad de un niño de 6 años con su abuelito, nació en Bucaramanga la “Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios”. La misión de la Fundación ha sido brindar atención y cuidados integrales a los adultos mayores de Santander.
En 1984, por la amistad de un niño de 6 años con su abuelito, nació en Bucaramanga la “Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios”. La misión de la Fundación ha sido brindar atención y cuidados integrales a los adultos mayores de Santander.
En 1984, por la amistad de un niño de 6 años con su abuelito, nació en Bucaramanga la “Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios”. La misión de la Fundación ha sido brindar atención y cuidados integrales a los adultos mayores de Santander.
Contacto: 6403516 ext. 103
Fundación Federico Restrepo Carvajal
Esta fundación, creada hace dos años, es una organización sin ánimo de lucro que centra sus esfuerzos en la preservación del medioambiente, crea espacios de sano esparcimiento para los niños y jóvenes de Santander a través del tenis de mesa e impulsa y promueve la investigación científica en el área médica. El equipo de la Fundación Federico Restrepo Carvajal, respaldado por Líneas Hospitalarias, está convencido de que a través del fortalecimiento del área médica, el área ambiental y el área deportiva se promueve el crecimiento y desarrollo de la sociedad. Dentro de sus últimas actividades destaca #ArbolitoChallenge, una iniciativa con la que logran sembrar 833 árboles, un nuevo pulmón verde”.
Contacto: 318 209 9130
Entre dos tierras
Desde hace dos años, Alba Pereira, a través de su fundación ‘Entre dos tierras’, se encarga de brindar ayuda humanitaria a cientos de venezolanos y colombianos que llegan a Bucaramanga huyendo de la crisis que afronta el vecino país.
Es así como diariamente atiende entre 700 y 800 personas, entre mujeres embarazadas, adultos mayores, hombres y niños, que no tienen otra forma de sustento ni cómo sobrevivir día a día en una ciudad que para ellos es desconocida.
Además de la entrega de los almuerzos, ‘Entre dos tierras’ brinda ayuda psicológica, asesoramiento migratorio y ayuda médica para los más necesitados.
Del mismo modo, atiende tres rutas semanales, donde brinda ayuda a más de 400 inmigrantes que se dirigen a Santander u otros departamentos del país.
La Fundación también abre las puertas para quienes quieran ayudar y solidarizarse con nuestros hermanos venezolanos.
Contacto: 318 3658732
Vladimir Suárez Quesada
Vladimir y su pareja son los felices dueños de de La Cosecha Típica, un reconocido restaurante de la ciudad.
Con la pandemia, el restaurante tuvo que cerrar y ellos se dedicaron a su finca durante esos díficiles meses.
“Mientras nosotros durante ese tiempo teníamos que comer, árboles frutales, huerta, veíamos demasiada necesidad en tantas personas. Veíamos tantas personas que caminaban hacia Bucarmanga y nadie les daba la mano”, cuenta Vladimir.
En ese momento, Vladimir se dijo: tengo que hacer algo por estas personas: nuestros hermanos venezolanos.
“Yo toda mi vida había ahorrado para nuestro aniversario, pero en vista de la situación decidí invertirlo en ofrecer unos mercados para ellos. Empecé a traer desayunos, cien todos los días, aguadepanela, mantecada y me iba a en el carro a repartir”, cuenta Vladimir.
Vladimir creó la campaña “Ayúdame a ayudar”, que apoyó con comida a muchos migrantes.
Contacto: 318 577 8342
Fundación Amor y Esperanza
Desde hace 15 años fue creada esta fundación por Esperanza Luna de Almeyda. Tiene como misión brindar ayuda de manera oportuna e integral, a los niños diagnosticados con cáncer y a sus familias de difícil situación económica, con proyectos que van desde el apoyo espiritual, económico y psicológico hasta la recreación y la lúdica.
Esta Fundación nació como un sueño en el corazón de esta bumanguesa al conocer de primera mano las situaciones por las que tienen que pasar las familias visitando clínicas mientras a su corta edad, se enfrentan a duras “batallas médicas”.
“Gracias al grupo de voluntarios, encabezado por mi esposo e hijos y todos los demás bonitos corazones que apoyan esta obra de amor, hemos formado un tejido humano que cree firmemente que la clave es Dios y el amor, que hacen posible cumplir la misión de la fundación para los niños con enfermedades hemato-oncológicas”.
Contacto: 300 683 5677
Pandemia solidaria
Desde la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, a finales de marzo, Jessica Robles Díaz se encerró en su obrador a hacer panes para ayudar a quienes no tenían un mercado garantizado. Jessica Robles es Chef Grand Diplome Le Cordon Bleu y fundadora de la Marca Jessica Cakes en España, y desde su proceso de formación y desarrollo profesional allí, donde pertenecía a la casa de la caridad, se ha visto movida por las labores sociales. Tomó sus conocimientos y ganas de ayudar y los convirtió en panes para los ancianos, niños y adultos.
A su labor se unieron varias personas, lo que le permitió aumentar la producción y acompañar a barrios marginados, personas en condición de calle, ancianatos y fundaciones con panes, mercados y útiles de aseo. Un total de 38.800 personas recibieron, al menos, un pan de esta santandereana comprometida con su ciudad.
Contacto: 350 597 2007