Ciudad Bonita: ¡Atrévete a vivirla!
Podcast: Orgullosos bumangueses
En el cumpleaños de Bucaramanga, sus habitantes hablan de lo orgulloso que se sienten de construir día a día una mejor ciudad.
Hemos enfrentado en el pasado grandes desafíos y todos fuimos sorteándolos con éxito; cuando la adversidad en diferentes campos hizo necesario convocar a un solo aliento el tesón de los bumangueses, este se hizo presente y rehizo lo que había sido destruído, o de lo que había sido un sueño y luego un proyecto, levantó un realidad e inspiró un futuro. Somos hoy el resultado del esfuerzo de incontables hombres y mujeres que forjaron esta ciudad, centímetro a centímetro, con trabajo, con honestidad, con perseverancia, con valentía. Somos hoy la ciudad que nos entregaron nuestros mayores y tenemos que hacer lo que podamos para dejar a nuestros descendientes la mejor Bucaramanga, la que exprese el alma valerosa y orgullosa de Santander.
Y si alguna vez hemos necesitado de la fuerza, la inteligencia y la solidaridad de todos los bumangueses, ha sido este año en el que una pandemia nos puso de frente unos con otros para entender que la vida de cada uno depende de la conciencia y la solidaridad de los demás; hemos enfrentado una amenaza general potencialmente devastadora y lo hemos hecho de la mejor manera posible, dadas las circunstancias tan adversas que se han presentado. Vamos a superar el duelo, el abatimiento, la angustia que nos ha traído el coronavirus y volveremos a ser la ciudad amable, alegre y pujante que siempre hemos sido.
Más pronto que tarde volveremos a mirar al horizonte y retomaremos la vida de siempre. Ojalá para entonces descubramos que del confinamiento surgió la unidad y de la unidad, un nuevo ritmo de progreso y comprensión en el que se respete la diferencia, se busque la equidad, se rescate el valor multidimensional de cada ser humano y que, con base en toda esta pluralidad y tolerancia, construyamos una Bucaramanga bonita, pero también justa, equitativa y emprendedora.
Son muchos los cambios que ha tenido la Ciudad Bonita en 398 años. Donde actualmente está el barrio Alarcón, antes había un lago, y en Real de Minas antes estaba la pista del aeropuerto Gómez Niño. Acá puede ver una comparación de la Bucaramanga de antes y la de ahora.