Si no sucede nada inesperado entre la clase política en Santander, Bucaramanga será sede entre enero y febrero del próximo año del Campeonato Preolímpico de Fútbol Colombia 2020, junto a Pereira y Armenia, lo que definirá los cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El torneo le ha dado un nuevo aliento a la ciudad como escenario y destino de disputas internacionales, un esfuerzo que no ha sido constante por parte de las diferentes directivas de turno.
Y es que, en materia de internacionalización de Santander como destino de deportistas y exportador de los mismos, el tema ha dado un giro de 180 grados.
Mientras que figuras como las de Alfonso Flórez Ortiz lograron competir internacionalmente a una edad relativamente tardía, ya que no existía la formación rigurosa de semilleros deportivos ni el dinero para mantener los patrocinios, y hasta entrada la década de los 80 competían deportistas aficionados; hoy las noticias nos traen hechos diferentes.
El más reciente ejemplo es el logro de la pedalista Sara García, una santandereana que a sus cortos 13 años se convirtió en la segunda más rápida del mundo en su categoría en el Campeonato Mundial de BMX en Zölder, Bélgica.
Tras el mismo podio iba Juan Felipe Camargo Castellanos que llegó al mismo torneo para competir en la categoría 5 - 6 años.
Si echamos un repaso a la historia, el ciclismo fue tal vez de los primeros deportes en los que Santander tuvo alguna representación mundial, seguido del fútbol y el atletismo durante la década de los 70 y 80. Así mismo, cabe recordar que Santander también ha sido destino de deportistas extranjeros que se han puesto la camiseta por defender al Departamento. Uno de los movimientos más representativos se dio en el fútbol, cuando producto de la huelga de los futbolistas argentinos, muchos vinieron a parar a Bucaramanga, entre ellos se destaca José Américo Montanini.
Sin embargo, llevar un deportista a competencias internacionales es una tarea titánica, si se tiene en cuenta que ni siquiera existen los recursos necesarios para apoyar la realización en el Departamento de los Juegos Intercolegiados.
Así lo asegura el entrenador y deportista de BMX, Raphael Quintero, del Club Bike Champions de Bucaramanga. “Trabajamos con los chicos desde los dos años de edad y se evalúa quiénes pueden tener potencial. En Santander el apoyo es casi nulo, los chicos que logramos sacar a competencias se hacen por el apoyo de la familia y una que otra empresa privada. Pero, por ejemplo, hace dos meses viajamos con un chico que es el sexto mejor del mundo y la familia tuvo que aportar aproximadamente unos $30 millones para poder competir, para un solo viaje”, afirma el entrenador, quien lamenta el hecho de que se entrenan unos 100 niños y tan solo tres reciben apoyo económico diferente al de sus familias.
En materia de apoyo el tiempo parece estático, ya que la misma historia nos narra las dificultades que tuvieron deportistas como Alfonso Flórez para competir.
Para Raphael Quintero la falta de dirigencia deportiva también es escasa en nuestro Departamento, incluso en los deportes de tradición en Santander como el fútbol, ya que entre las décadas del 50 al 80 diferentes figuras dejaron en alto al Departamento. Hoy incluso para los expertos es difícil recordar cuándo un jugador local fue fichado por un equipo extranjero. La respuesta tal vez sea Luis Gabriel Rey, quien hizo prácticamente toda su carrera en México.
Para la historia quedaron representaciones como Germán ‘Cuca’ Aceros quien ha sido el único futbolista santandereano que se ha puesto la camiseta de Colombia en un campeonato mundial de fútbol. Lo hizo en Chile en 1962.
En materia de dirigencia deportiva se está cosechando un camino importante, un ejemplo reciente es el nombramiento de Sergio Becerra como presidente de la Confederación Suramericana de Squash.