Con dos millones, Colombia es el país con el mayor número de metros cuadrados registrados y con certificación EDGE a nivel global, según la Corporación Financiera Internacional, IFC.

Esta certificación fue creada por la IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, tiene como propósito disminuir el impacto ambiental e impulsar las construcciones de edificios sostenibles. En Colombia, donde EDGE se implementa desde hace solo dos años, el aliado local del IFC para promover y operar la certificación es Camacol, que cuenta con el apoyo técnico de la firma SGS para los procesos de auditoría y de Thinkstep para la certificación.

En nuestro país, los ahorros logrados por los proyectos constructivos que han obtenido este certificación son: Agua 2'201.040 m3/año, energía 81.125 MWh/año y en energía incorporada en materiales se ha conseguido un ahorro de 3'338.990 GJ/año.

“Para otorgar una certificación se debe cumplir con los porcentajes de ahorro requeridos según tipo de certificación y zona climática, realizar el proceso contractual con Camacol, adjuntar la información requerida para auditoría de diseño y posterior a la auditoría se emite el certificado preliminar. Una vez finalice la construcción se programa la auditoría en sitio, si se verifica el cumplimiento de lo que se había definido en diseño y se emite la certificación final”, explica Hernán Clavijo, gerente Camacol Santander.

El estándar EDGE propone ahorros de 20% menos de energía, 20% menos de agua y 20% menos de energía incorporada en los materiales. Para el caso de Colombia, los porcentajes de ahorros exigidos se deben alinear con normativa nacional de la Resolución 0549 de 2015, los casos en que estos sean superiores al 20% dependen del tipo de edificación y zona climática.

“La certificación está disponible para proyectos nuevos y realizados. En el caso de los nuevos se les otorga inicialmente una certificación preliminar que acredita que sus diseños cuentan con el estándar sostenible y una certificación final que se otorga cuando el proyecto ha finalizado la etapa de construcción. Para proyectos ya construidos, se realiza una revisión general del diseño y se entrega la certificación final que verifica que cumple con el estándar de sostenibilidad EDGE”, agrega el gerente de Camacol Santander.

Según lo reportado por la Dirección de Productividad y Sostenibilidad de Camacol Nacional, 135 proyectos en Colombia se encuentran en proceso para recibirla, de los cuales 61 ya obtuvieron la certificación preliminar o de diseño y 16 la certificación final, ubicados en 19 departamentos, cuatro de ellos en Santander.

Actualmente, cuatro proyectos tiene ya la certificación en Santander: El edificio Colsanitas (Otacc), Caminos de Provvidenza (Hábitat del Oriente), Malibú Condominio (Dinco Construcciones) y Torre de la Vita (Sumas Construcciones).

El octubre pasado, durante el VI Foro Constructor liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Clúster de Construcción, fueron reconocidos tres proyectos que incluyen dentro de sus diseños buenas prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. Las empresas que recibieron el reconocimiento fueron: Sumas Construcciones con su proyecto Amarí, PCG Constructora con VIS Cuesta Central y Marval Construcciones con su proyecto Torre Vitro.

“Para Sumas es importante poder generar valor compartido para las partes interesadas. En este caso, para nuestros clientes significará un beneficio en consumo de servicios públicos, costos y gastos de operación y beneficios en las tasas de financiación, podrán aprovechar las líneas verdes de financiación para créditos hipotecarios gracias a la certificación EDGE de Amarí”, resalta Federico Gómez Dangond, gerente General de Sumas. Este proyecto se diseñó con lineamientos de sostenibilidad y se construirá y entregará a los compradores con certificación EDGE, asegura.

Es de precisar que las torres de Amarí cuentan con sistema de ahorro del 20% en consumo de agua; en duchas, por ejemplo, se pueden lograr ahorros de más de un 50%; en iluminación led y en sistemas de ahorro de energía, el 20%. Se resalta su diseño bioclimático que promueve un confort térmico sin aire acondicionado.

La certificación EDGE está disponible para edificaciones residenciales, hoteles, hospedajes, bodegas, oficinas, edificaciones educativas y de salud.

Especiales Vanguardia
Contenido patrocinado

Diciembre de 2019

Directora: Diana Giraldo Mesa
Subdirector: Alejandro Guzmán
Subgerente comercial: Manuel Carrascal
Editora: Amparo Forero
Subeditor web: Juan Carlos Chio

Periodistas: Paola Reyes, Amparo Forero y Karen Figueroa
Diseño y programación web: Dohalfre Pinto Freile y Andrés Mantilla
Fotografías: archivo de Vanguardia, Getty Images y suministradas por las constructoras patrocinadoras de este especial.

Este especial se realizó con contenido suministrado por cada constructora. Si desea información adicional, en la sección de cada proyecto de vivienda hay un formulario de contacto.

Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A.
Bucaramanga - Colombia - 2019.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Términos y Condiciones | Especiales Vanguardia