
¿Qué dicen los empresarios?
Un año de aprendizajes y retos continuos
Sin duda, 2020 será un año que pasará a la historia de cada empresa. Irrumpir la habitual dinámica para hacer cambios e inversiones y asumir pérdidas que no estaban en la agenda de nadie ha sido parte del día a día de empresarios y colaboradores. Voceros gremiales narran cuáles han sido los aprendizajes que les ha dejado el primer año de pandemia, en el que la resiliencia ha permitido mantener las empresas.
María Juliana Remolina
Gerente ANDI Seccional Santanderes
“Ha sido de grandes aprendizajes, pues hemos sido testigos del poder trasformador de las empresas santandereanas ante la adversidad, de su gran capacidad de resiliencia que, en medio de estos tiempos inciertos, han seguido realizando todas sus actividades, incluso han diversificado sus productos y servicios, innovando y buscando en gran manera su transformación digital.
Necesitamos volver a recuperar la confianza, de manera que el empresariado pueda organizar y desarrollar nuevos proyectos de inversión productiva, que permitan tecnificar su oferta y así aumentar su competitividad pero, sobre todo, generar nuevos empleos.
Ha sido un año en donde la gestión oportuna y articulada ha sido indispensable para proponer soluciones y oportunidades que consoliden el progreso económico, social y ambiental de la región”.
Juan Carlos Rincón Liévano
Pres. Ejecutivo (e) Cámara de Comercio de Bucaramanga
“Aprendimos que las nuevas tecnologías se afianzaron y los retos en materia de conectividad son enormes, particularmente con las zonas más alejadas y los estratos menos favorecidos.El lugar de trabajo y el espacio donde se ofrecen los bienes y servicios, así como las transacciones, cambiaron de manera drástica, por lo que nuevos aprendizajes y una gran flexibilidad se hacen necesarios.
El trabajo en casa se afianzó como herramienta válida y, en muchos casos, la única alternativa para evitar un mayor desempleo femenino que terminó disparándose por la presencia de los niños en casa.
El manejo de nuevas rutinas que implican una mayor consciencia y responsabilidad social, de autocuidado pero también de equilibrar la vida personal y profesional. La flexibilidad, la resiliencia y la capacidad de adaptación adquieren mayor relevancia en estos momentos”.
Silvia Rey Gómez
Gerente Camacol Santander
“Nos enseñó a trabajar más unidos y a pensar juntos en ejecutar nuevas dinámicas, obligados por el distanciamiento social.
Logramos implementar nuevos protocolos de seguridad en las obras para continuar con los proyectos y los 40.000 empleos del sector en el Departamento. Además, nos unimos con otros gremios y aliados estratégicos para realizar aportes en infraestructura para el diagnóstico de COVID y otros programas que promueven la reactivación económica de Bucaramanga.
El trabajo en casa nos permitió vencer paradigmas de la transformación digital, y gracias al uso de herramientas y metodologías nos dimos cuenta que es posible el trabajo colaborativo, aún en la distancia, lo que nos motiva a pensar en nuevas prácticas y modelos de negocio para construir más y mejores viviendas para los santandereanos”.
Alejandro Almeyda Camargo
Dir. Ejecutivo Fenalco Santander
“Sin lugar a dudas, la pandemia nos ha enfrentado a las pérdidas de cientos de empleos, de negocios y, sobre todo, de vidas, un dolor como ningún otro.
Pero también nos ha permitido ver la vida de una manera distinta. Hemos ganado en fortaleza emocional y espiritual, dando valor a lo que realmente importa. Nos ha retado como nunca a la reinvención de nuestras mentes con el fin de dar lo mejor de cada uno por nuestras empresas a fin de sacar adelante a nuestra gente.
El camino que viene no será fácil, pero seguro hoy somos más fuertes y valientes para enfrentar cualquier tipo de adversidad; después de la tormenta viene la calma y consigo una gran bonanza económica. Juntos vamos a salir adelante”.
Martha Ruth Velásquez
Dir. Ejecutiva Fenavi Santander
“Para la avicultura el último año ha sido sinónimo de pérdidas, angustias, desafíos y perseverancia, eso sí, siempre con el firme propósito de nutrir y hacer llegar el huevo y el pollo a la mesa de todos los colombianos.
El último año deja lecciones aprendidas que le permiten al sector planear a futuro su desempeño, especialmente en materia de costos de producción, distribución del mercado en los diferentes canales, compras públicas, relación oferta demanda, evaluación del crédito y acceso financiero, marketing digital, entre otros, siempre con la gratificante experiencia de tener un porcentaje muy importante de consumidores que al final se convierten en la razón de ser de esta actividad”.
Leer más