“Cuarenta años de violencia casi continua, a veces volcánica, sanguinaria y generalizada (…) nos han enseñado que la intransigencia y el fanatismo solo conducen al dolor y la frustración”.
Luis Carlos Galán

X

Masacre La Rochela

Fecha: 18 de enero

Lugar: Zona rural de Simacota, Santander

En 2007, el Estado colombiano fue declarado culpable por acción y omisión por la Masacre de La Rochela (Simacota, Santander). Fue un hecho que marcó un hito en la historia del conflicto armado, pues no solo quedó en evidencia la sevicia con la que fue cometido el crimen, sino que demostró, a los ojos del mundo, la alianza que hubo entre paramilitares y la Fuerza Pública para evitar que la comisión judicial investigará la muerte de 19 comerciantes en el Magdalena Medio. Todo esto fue posible, en gran medida, gracias al coraje y la tenacidad de los tres sobrevivientes y los familiares de las 12 víctimas fatales que no descansaron hasta descubrir la verdad de lo que pasó.

Cerrar


X

La Bomba de Vanguardia

Fecha: 16 de octubre

Lugar: Bucaramanga, Santander

A finales de los años 80 y principios de los 90, Pablo Escobar Gaviria sembró el terror en todo el país con sus carros bomba y su Guerra Total contra el Estado. Bucaramanga, a pesar de lo lejos que estaba de su zona de influencia, no fue la excepción. La bomba contra Vanguardia Liberal el 16 de octubre de 1989 dejó una huella imborrable entre la gente. Fue un ataque anunciado, pero muchos no creyeron realmente que se fuera a dar y que la violencia iba a tocar de tal manera a la ciudad. Al final, así como el atentado simbolizó lo peor que vivió el país en esos días, también simbolizó lo mejor: a pesar del miedo y la adversidad, los santandereanos salimos adelante.

Cerrar


X

El accionar del
ELN en Santander

Lugar: Santander

Mientras a nivel nacional el Cartel de Medellín fue el principal actor violento que causó terror en el país en 1989, en Santander la mayoría de hechos contra la población civil fueron cometidos por la guerrilla del ELN. Los secuestros, las extorsiones, la quema de buses, la realización de retenes en las carreteras y los atentados a oleoductos son solo algunas de las acciones que adelantaron para esa época. Esta organización subversiva, que nació en Santander en los años 60, vivió un periodo de transformación a finales de los 80, en donde mutó su accionar y empezó a implementar nuevas modalidades para financiarse, al tiempo que le propinó algunos de los golpes más duros que ha recibido el Ejército en su historia.

Cerrar


X

Hoyo Malo

Fecha: 22 de abril

Lugar: San Vicente de Chucurí, Santander

Todavía no es claro cuántos muertos fueron tirados a Hoyo Malo. Los chucureños dicen que son 50 y algunos se aventuran a decir que hay hasta 100. Otros, incluso afirman que allí han lanzado personas vivas en este hueco natural de 70 metros de diámetro y más de 100 de profundidad ubicado en zona rural de San Vicente de Chucurí. A la fecha, no se sabe cuánto de este lugar es mito y cuánto es realidad. Lo cierto es que el 22 de abril de 1989 el país y el mundo entero conocieron lo que para los chucureños era un secreto a voces, que en Hoyo Malo había una fosa común al pie de la carretera, a la vista de todos. Que a Hoyo Malo muchos llegaban, pero no todos regresaban.

Cerrar


X

La Mano Negra

Lugar: Santander

Los altos niveles de impunidad y la percepción de que el Estado era incapaz de combatir la inseguridad llevaron a que en el país surgieran grupos de ‘limpieza social’ que se tomaron la justicia por sus propias manos. En Bucaramanga asumieron nombres como la Mano Negra o la Estrella Roja y en una sola noche podían cometer hasta cinco o nueve asesinatos. Las víctimas eran miembros de la sociedad que estas organizaciones consideraban ‘indeseables’, tales como delincuentes, drogadictos, mendigos, homosexuales y prostitutas, entre otros.

Cerrar


X

La guerra de carteles

Fecha: 27 de mayo

Lugar: Bucaramanga, Santander

La guerra entre los carteles de Cali y Medellín golpeó a Bucaramanga en la madrugada del 27 de mayo de 1989. Tres detonaciones tomaron por sorpresa a muchos bumangueses que aún dormían en ese momento. Los ataques iban dirigidos contra dos sucursales de Drogas La Rebaja y la sede del Grupo Radial Colombiano por sus vínculos con los hermanos Rodríguez Orejuela, pero los más afectados, sin lugar a dudas, fueron las viviendas y establecimientos comerciales ubicados cerca de los blancos. Según las víctimas, nadie les respondió por los daños.

Cerrar


X

El Magnicidio de Galán

Fecha: 18 de agosto

Lugar: Soacha, Cundinamarca

Treinta años después de su muerte, las ideas y los planteamientos formulados por Luis Carlos Galán siguen teniendo vigencia. El país ya no tiene el cáncer del Cartel de Medellín, pero el narcotráfico, la corrupción estatal y la influencia de grupos ilegales en la política siguen muy presentes. Los discursos y frases más icónicas de Galán bien podrían hablar de nuestros días y aún hoy los colombianos recuerdan con dolor cómo vivieron ese 18 de agosto de 1989 en el que murió el político bumangués. En este informe especial, los santandereanos cuentan qué es lo que más recuerdan de Galán y de esa trágica noche.

Cerrar



Asesinato de José Antequera

¿Qué pasó?

El 3 de marzo de 1989, José Antequera, vicepresidente de la Unión Patriótica (UP), fue asesinado en el aeropuerto El Dorado, donde recibió más de 20 impactos de bala.

En este mismo hecho también resultó herido Ernesto Samper Pizano, quien para entonces era precandidato presidencial por el partido Liberal.

Antequera tenía 34 años, una esposa y dos hijos pequeños, y fue uno de los líderes más prominentes de la Unión Patriótica (UP), una organización creada en 1984 y que fue el brazo político de las Farc tras los acuerdos políticos con el Gobierno de Belisario Betancur.

Su muerte es una de las tantas en el marco del llamado ‘Genocidio de la UP’, donde fueron asesinados, secuestrados o desaparecidos más de 4.000 militantes.

Asesinato de jueces y abogados

¿Qué pasó?

La Jueza tercera de Orden Público María Helena Díaz fue asesinada a tiros en Medellín junto a sus dos escoltas, Dagoberto Rodríguez Prada y Alfonso de Lima Benítez, luego de que la abogada confirmara la alianza que había entre los capos del Cartel de Medellín y las autodefensas al mando de Fidel Castaño.

No fue el único caso que ocurrió en esa época, la jueza Marta Lucía González, una de las más duras críticas de los nexos del paramilitarismo y las mafias del narcotráfico, tuvo que salir exiliada del país junto a su familia, mientras que su padre, el exgobernador de Boyacá Álvaro González Santana murió en un atentado el 4 de mayo de 1989.

A finales de los años 80 la seguridad de los jueces y los fiscales se vio tan comprometida, que el Gobierno propuso que vivieran en guarniciones militares, algunos tenían que ir armados a todas partes y posteriormente, a principios de los años 90, se crea el Estatuto para la Defensa de la Justicia (decreto 2790 de 1990), que dio origen a la justicia secreta o sin rostro. Esto luego se volvió una medida permanente.

Magnicidio de Luis Carlos Galán

¿Qué pasó?

El entonces candidato presidencial y fundador del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento, fue asesinado mientras realizaba un acto de campaña en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Galán, nacido en Bucaramanga el 29 de septiembre de 1943, era el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales, gracias a un discurso que criticaba fuertemente al narcotráfico, la corrupción estatal y la influencia de las mafias en la política colombiana.

Fue precisamente esto lo que llevó a que el Cartel de Medellín ordenara su muerte. Entre las personas condenadas por el magnicidio están: Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’; el excongresista liberal Alberto Santofimio; y el exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez.

Asesinato de Valdemar Franklin Quintero

¿Qué pasó?

El 18 de agosto de 1989 (el mismo día que murió Luis Carlos Galán) fue asesinado en Medellín el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Valdemar Franklin Quintero.

El alto oficial, nacido en Bucaramanga el 26 de enero de 1941, fue tan solo uno de los más de 500 policías asesinados en el marco del ‘Plan Pistola’ promovido por el Cartel de Medellín.

Según se conoció, la organización criminal ofrecía una ‘recompensa’ por cada policía muerto. Se dice que se pagaba 1 millón de pesos por agente, 2 millones por suboficial u oficial y hasta 5 millones por miembro del Bloque de Búsqueda.

Franklin Quintero se había convertido en una piedra en el zapato para Pablo Escobar, debido a los golpes que le venía asestando. Además, se ganó una fama de incorruptible, en un periodo en el que decenas de uniformados estaban en la nómina de la mafia.

Bomba de El Espectador

¿Qué pasó?

A las 6:43 minutos de la mañana del 2 de septiembre de 1989, un camión cargado con 60 kilos de dinamita explotó junto a la sede del periódico El Espectador en Bogotá.

La detonación no causó víctimas mortales, pero sí dejó 73 personas heridas y serios destrozos en varias edificaciones a la redonda.

El diario capitalino se había vuelto uno de los medios más críticos contra el Cartel de Medellín y esto llevó a que esta organización iniciara una ofensiva criminal que cobró la vida de varios periodistas, incluyendo el director de esta casa editorial, Guillermo Cano Isaza, que fue asesinado en 1986.

No obstante, 1989 fue un año particularmente difícil para El Espectador, pues además de la bomba contra sus instalaciones sufrió la muerte de varios periodistas, entre ellos Héctor Giraldo Gálvez, quien venía siguiendo el caso del homicidio de Cano Isaza.

Asesinato de Jorge Enrique Pulido

¿Qué pasó?

El periodista de Inravisión Jorge Enrique Pulido fue baleado por dos sicarios cuando conducía su automóvil por las calles del centro de Bogotá.

Se había vuelto una de las voces más críticas contra el narcotráfico y en especial el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar Gaviria.

Debido a esto, 10 días después de publicar el especial ‘Galán Vive’, su programadora (Jorge Enrique Pulido TV) fue víctima de un atentado (9 de octubre). En este especial, Pulido recordó al líder liberal tras su magnicidio ocurrido en Soacha.

La muerte del periodista se produjo diez días después del atentado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Pedro Claver.

Entre 1986 y 1990 fueron asesinados 34 periodistas en Colombia, 14 de ellos sólo en 1989. Entre los más reconocidos están Guillermo Cano Isaza (1986), Héctor Abad Gómez (1987, padre de Héctor Abad Faciolince), Héctor Giraldo Gálvez (1989) y Silvia Duzán (1990, hermana de la periodista María Jimena Duzán).

Asesinato del árbitro Álvaro Ortega

¿Qué pasó?

La violencia permeó todos los niveles de la sociedad, incluso el fútbol colombiano, que durante muchos años vio cómo algunos de los más importantes clubes del país contaron con capos del narcotráfico entre sus socios.

Esto quedó en evidencia el 15 de noviembre de 1989, cuando el árbitro Álvaro Ortega (32 años) fue asesinado de seis impactos de bala. Este crimen llevó a que dos días después la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor suspendieran el torneo colombiano. Fue el único año que no hubo campeón.

Ortega, destacado por sus amigos como un hombre recto que nunca se dejó comprar, venía de oficiar como juez principal en el partido de fútbol entre Medellín y América. Fue interceptado cerca del Hotel Nutibara de la capital antioqueña en compañía de su colega Jesús Díaz, quien accedió a hablar con Vanguardia para contar su historia.

Bomba del avión de Avianca

¿Qué pasó?

El 27 de noviembre de 1989, a las 7:19 de la mañana, un avión Boeing 727 de la empresa Avianca explotó en el aire en jurisdicción del municipio de Soacha (Cundinamarca), dejando un saldo de 107 personas muertas.

Inicialmente todo apuntaba a que se había tratado de un accidente o de una falla técnica, pero con el paso del tiempo se comprobó que fue un ataque intencional, perpetrado por el Cartel de Medellín.

Se dice que en ese avión iba a viajar el entonces candidato presidencial César Gaviria Trujillo (que después ganó en las elecciones) y se especula que él pudo haber sido uno de los blancos del atentado.

Bomba del DAS

¿Qué pasó?

A las 7:33 de la mañana del 6 de diciembre de 1989, un bus cargado con al menos 500 kilos de dinamita explotó junto al costado oriental de la sede del DAS en Bogotá, sector de Paloquemao.

El hecho causó la muerte de 63 personas y dejó al menos 600 entre heridos, lesionados y mutilados, siendo este uno de los atentados más violentos de los que se tiene memoria en el país.

El ataque fue perpetrado por el Cartel de Medellín en medio de la confrontación que inició Pablo Escobar Gaviria contra el Estado colombiano a finales de los años 80.

Muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha

¿Qué pasó?

El que es considerado uno de los años más violentos de las últimas décadas terminó con uno de los principales golpes contra el Cartel de Medellín, la muerte de José Gonzalo Rodríguez Gacha.

También conocido con el alias de ‘El Mexicano’, Rodríguez Gacha es recordado por ser uno de los capos más violentos de la organización que lideraba Pablo Escobar. Para algunos era el ‘Jefe Militar’ y por ello su muerte fue tan importante en la lucha contra el narcotráfico.

El hecho ocurrió el 15 de diciembre de 1989, en Tolú, Sucre. Horas antes, su hijo Fredy había sido detenido por una infracción menor y la Policía lo liberó con la esperanza de que los guiara hasta el paradero de su padre.

El joven fue seguido por las autoridades hasta una propiedad en la playa en Tolú, donde fueron dados de baja 15 guardaespaldas de Rodríguez Gacha. El capo inicialmente logró huir en una camioneta Chevy, pero luego fue interceptado en una parada y murió de un disparo en la cabeza.

“No era una guerra contra las drogas, sino contra grupos que se estaban volviendo más poderosos que el Estado”.
César Gaviria Trujillo, en el libro 1989 de María Elvira Samper.


“Cuarenta años de violencia casi continua, a veces volcánica, sanguinaria y generalizada (…) nos han enseñado que la intransigencia y el fanatismo solo conducen al dolor y la frustración”.
Luis Carlos Galán

X

Masacre La Rochela

Fecha: 18 de enero

Lugar: Zona rural de Simacota, Santander

En 2007, el Estado colombiano fue declarado culpable por acción y omisión por la Masacre de La Rochela (Simacota, Santander). Fue un hecho que marcó un hito en la historia del conflicto armado, pues no solo quedó en evidencia la sevicia con la que fue cometido el crimen, sino que demostró, a los ojos del mundo, la alianza que hubo entre paramilitares y la Fuerza Pública para evitar que la comisión judicial investigará la muerte de 19 comerciantes en el Magdalena Medio. Todo esto fue posible, en gran medida, gracias al coraje y la tenacidad de los tres sobrevivientes y los familiares de las 12 víctimas fatales que no descansaron hasta descubrir la verdad de lo que pasó.

Cerrar



X

La Bomba de Vanguardia

Fecha: 16 de octubre

Lugar: Bucaramanga, Santander

A finales de los años 80 y principios de los 90, Pablo Escobar Gaviria sembró el terror en todo el país con sus carros bomba y su Guerra Total contra el Estado. Bucaramanga, a pesar de lo lejos que estaba de su zona de influencia, no fue la excepción. La bomba contra Vanguardia Liberal el 16 de octubre de 1989 dejó una huella imborrable entre la gente. Fue un ataque anunciado, pero muchos no creyeron realmente que se fuera a dar y que la violencia iba a tocar de tal manera a la ciudad. Al final, así como el atentado simbolizó lo peor que vivió el país en esos días, también simbolizó lo mejor: a pesar del miedo y la adversidad, los santandereanos salimos adelante.

Cerrar



X

El accionar del
ELN en Santander

Lugar: Santander

Mientras a nivel nacional el Cartel de Medellín fue el principal actor violento que causó terror en el país en 1989, en Santander la mayoría de hechos contra la población civil fueron cometidos por la guerrilla del ELN. Los secuestros, las extorsiones, la quema de buses, la realización de retenes en las carreteras y los atentados a oleoductos son solo algunas de las acciones que adelantaron para esa época. Esta organización subversiva, que nació en Santander en los años 60, vivió un periodo de transformación a finales de los 80, en donde mutó su accionar y empezó a implementar nuevas modalidades para financiarse, al tiempo que le propinó algunos de los golpes más duros que ha recibido el Ejército en su historia.

Cerrar



X

Hoyo Malo

Fecha: 22 de abril

Lugar: San Vicente de Chucurí, Santander

Todavía no es claro cuántos muertos fueron tirados a Hoyo Malo. Los chucureños dicen que son 50 y algunos se aventuran a decir que hay hasta 100. Otros, incluso afirman que allí han lanzado personas vivas en este hueco natural de 70 metros de diámetro y más de 100 de profundidad ubicado en zona rural de San Vicente de Chucurí. A la fecha, no se sabe cuánto de este lugar es mito y cuánto es realidad. Lo cierto es que el 22 de abril de 1989 el país y el mundo entero conocieron lo que para los chucureños era un secreto a voces, que en Hoyo Malo había una fosa común al pie de la carretera, a la vista de todos. Que a Hoyo Malo muchos llegaban, pero no todos regresaban.

Cerrar



X

La Mano Negra

Lugar: Santander

Los altos niveles de impunidad y la percepción de que el Estado era incapaz de combatir la inseguridad llevaron a que en el país surgieran grupos de ‘limpieza social’ que se tomaron la justicia por sus propias manos. En Bucaramanga asumieron nombres como la Mano Negra o la Estrella Roja y en una sola noche podían cometer hasta cinco o nueve asesinatos. Las víctimas eran miembros de la sociedad que estas organizaciones consideraban ‘indeseables’, tales como delincuentes, drogadictos, mendigos, homosexuales y prostitutas, entre otros.

Cerrar



X

La guerra de carteles

Fecha: 27 de mayo

Lugar: Bucaramanga, Santander

La guerra entre los carteles de Cali y Medellín golpeó a Bucaramanga en la madrugada del 27 de mayo de 1989. Tres detonaciones tomaron por sorpresa a muchos bumangueses que aún dormían en ese momento. Los ataques iban dirigidos contra dos sucursales de Drogas La Rebaja y la sede del Grupo Radial Colombiano por sus vínculos con los hermanos Rodríguez Orejuela, pero los más afectados, sin lugar a dudas, fueron las viviendas y establecimientos comerciales ubicados cerca de los blancos. Según las víctimas, nadie les respondió por los daños.

Cerrar



X

El Magnicidio de Galán

Fecha: 18 de agosto

Lugar: Soacha, Cundinamarca

Treinta años después de su muerte, las ideas y los planteamientos formulados por Luis Carlos Galán siguen teniendo vigencia. El país ya no tiene el cáncer del Cartel de Medellín, pero el narcotráfico, la corrupción estatal y la influencia de grupos ilegales en la política siguen muy presentes. Los discursos y frases más icónicas de Galán bien podrían hablar de nuestros días y aún hoy los colombianos recuerdan con dolor cómo vivieron ese 18 de agosto de 1989 en el que murió el político bumangués. En este informe especial, los santandereanos cuentan qué es lo que más recuerdan de Galán y de esa trágica noche.

Cerrar




Asesinato de José Antequera

¿Qué pasó?

El 3 de marzo de 1989, José Antequera, vicepresidente de la Unión Patriótica (UP), fue asesinado en el aeropuerto El Dorado, donde recibió más de 20 impactos de bala.

En este mismo hecho también resultó herido Ernesto Samper Pizano, quien para entonces era precandidato presidencial por el partido Liberal.

Antequera tenía 34 años, una esposa y dos hijos pequeños, y fue uno de los líderes más prominentes de la Unión Patriótica (UP), una organización creada en 1984 y que fue el brazo político de las Farc tras los acuerdos políticos con el Gobierno de Belisario Betancur.

Su muerte es una de las tantas en el marco del llamado ‘Genocidio de la UP’, donde fueron asesinados, secuestrados o desaparecidos más de 4.000 militantes.

Asesinato de jueces y abogados

¿Qué pasó?

La Jueza tercera de Orden Público María Helena Díaz fue asesinada a tiros en Medellín junto a sus dos escoltas, Dagoberto Rodríguez Prada y Alfonso de Lima Benítez, luego de que la abogada confirmara la alianza que había entre los capos del Cartel de Medellín y las autodefensas al mando de Fidel Castaño.

No fue el único caso que ocurrió en esa época, la jueza Marta Lucía González, una de las más duras críticas de los nexos del paramilitarismo y las mafias del narcotráfico, tuvo que salir exiliada del país junto a su familia, mientras que su padre, el exgobernador de Boyacá Álvaro González Santana murió en un atentado el 4 de mayo de 1989.

A finales de los años 80 la seguridad de los jueces y los fiscales se vio tan comprometida, que el Gobierno propuso que vivieran en guarniciones militares, algunos tenían que ir armados a todas partes y posteriormente, a principios de los años 90, se crea el Estatuto para la Defensa de la Justicia (decreto 2790 de 1990), que dio origen a la justicia secreta o sin rostro. Esto luego se volvió una medida permanente.

Magnicidio de Luis Carlos Galán

¿Qué pasó?

El entonces candidato presidencial y fundador del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento, fue asesinado mientras realizaba un acto de campaña en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Galán, nacido en Bucaramanga el 29 de septiembre de 1943, era el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales, gracias a un discurso que criticaba fuertemente al narcotráfico, la corrupción estatal y la influencia de las mafias en la política colombiana.

Fue precisamente esto lo que llevó a que el Cartel de Medellín ordenara su muerte. Entre las personas condenadas por el magnicidio están: Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’; el excongresista liberal Alberto Santofimio; y el exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez.

Asesinato de Valdemar Franklin Quintero

¿Qué pasó?

El 18 de agosto de 1989 (el mismo día que murió Luis Carlos Galán) fue asesinado en Medellín el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Valdemar Franklin Quintero.

El alto oficial, nacido en Bucaramanga el 26 de enero de 1941, fue tan solo uno de los más de 500 policías asesinados en el marco del ‘Plan Pistola’ promovido por el Cartel de Medellín.

Según se conoció, la organización criminal ofrecía una ‘recompensa’ por cada policía muerto. Se dice que se pagaba 1 millón de pesos por agente, 2 millones por suboficial u oficial y hasta 5 millones por miembro del Bloque de Búsqueda.

Franklin Quintero se había convertido en una piedra en el zapato para Pablo Escobar, debido a los golpes que le venía asestando. Además, se ganó una fama de incorruptible, en un periodo en el que decenas de uniformados estaban en la nómina de la mafia.

Bomba de El Espectador

¿Qué pasó?

A las 6:43 minutos de la mañana del 2 de septiembre de 1989, un camión cargado con 60 kilos de dinamita explotó junto a la sede del periódico El Espectador en Bogotá.

La detonación no causó víctimas mortales, pero sí dejó 73 personas heridas y serios destrozos en varias edificaciones a la redonda.

El diario capitalino se había vuelto uno de los medios más críticos contra el Cartel de Medellín y esto llevó a que esta organización iniciara una ofensiva criminal que cobró la vida de varios periodistas, incluyendo el director de esta casa editorial, Guillermo Cano Isaza, que fue asesinado en 1986.

No obstante, 1989 fue un año particularmente difícil para El Espectador, pues además de la bomba contra sus instalaciones sufrió la muerte de varios periodistas, entre ellos Héctor Giraldo Gálvez, quien venía siguiendo el caso del homicidio de Cano Isaza.

Asesinato de Jorge Enrique Pulido

¿Qué pasó?

El periodista de Inravisión Jorge Enrique Pulido fue baleado por dos sicarios cuando conducía su automóvil por las calles del centro de Bogotá.

Se había vuelto una de las voces más críticas contra el narcotráfico y en especial el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar Gaviria.

Debido a esto, 10 días después de publicar el especial ‘Galán Vive’, su programadora (Jorge Enrique Pulido TV) fue víctima de un atentado (9 de octubre). En este especial, Pulido recordó al líder liberal tras su magnicidio ocurrido en Soacha.

La muerte del periodista se produjo diez días después del atentado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Pedro Claver.

Entre 1986 y 1990 fueron asesinados 34 periodistas en Colombia, 14 de ellos sólo en 1989. Entre los más reconocidos están Guillermo Cano Isaza (1986), Héctor Abad Gómez (1987, padre de Héctor Abad Faciolince), Héctor Giraldo Gálvez (1989) y Silvia Duzán (1990, hermana de la periodista María Jimena Duzán).

Asesinato del árbitro Álvaro Ortega

¿Qué pasó?

La violencia permeó todos los niveles de la sociedad, incluso el fútbol colombiano, que durante muchos años vio cómo algunos de los más importantes clubes del país contaron con capos del narcotráfico entre sus socios.

Esto quedó en evidencia el 15 de noviembre de 1989, cuando el árbitro Álvaro Ortega (32 años) fue asesinado de seis impactos de bala. Este crimen llevó a que dos días después la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor suspendieran el torneo colombiano. Fue el único año que no hubo campeón.

Ortega, destacado por sus amigos como un hombre recto que nunca se dejó comprar, venía de oficiar como juez principal en el partido de fútbol entre Medellín y América. Fue interceptado cerca del Hotel Nutibara de la capital antioqueña en compañía de su colega Jesús Díaz, quien accedió a hablar con Vanguardia para contar su historia.

Bomba del avión de Avianca

¿Qué pasó?

El 27 de noviembre de 1989, a las 7:19 de la mañana, un avión Boeing 727 de la empresa Avianca explotó en el aire en jurisdicción del municipio de Soacha (Cundinamarca), dejando un saldo de 107 personas muertas.

Inicialmente todo apuntaba a que se había tratado de un accidente o de una falla técnica, pero con el paso del tiempo se comprobó que fue un ataque intencional, perpetrado por el Cartel de Medellín.

Se dice que en ese avión iba a viajar el entonces candidato presidencial César Gaviria Trujillo (que después ganó en las elecciones) y se especula que él pudo haber sido uno de los blancos del atentado.

Bomba del DAS

¿Qué pasó?

A las 7:33 de la mañana del 6 de diciembre de 1989, un bus cargado con al menos 500 kilos de dinamita explotó junto al costado oriental de la sede del DAS en Bogotá, sector de Paloquemao.

El hecho causó la muerte de 63 personas y dejó al menos 600 entre heridos, lesionados y mutilados, siendo este uno de los atentados más violentos de los que se tiene memoria en el país.

El ataque fue perpetrado por el Cartel de Medellín en medio de la confrontación que inició Pablo Escobar Gaviria contra el Estado colombiano a finales de los años 80.

Muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha

¿Qué pasó?

El que es considerado uno de los años más violentos de las últimas décadas terminó con uno de los principales golpes contra el Cartel de Medellín, la muerte de José Gonzalo Rodríguez Gacha.

También conocido con el alias de ‘El Mexicano’, Rodríguez Gacha es recordado por ser uno de los capos más violentos de la organización que lideraba Pablo Escobar. Para algunos era el ‘Jefe Militar’ y por ello su muerte fue tan importante en la lucha contra el narcotráfico.

El hecho ocurrió el 15 de diciembre de 1989, en Tolú, Sucre. Horas antes, su hijo Fredy había sido detenido por una infracción menor y la Policía lo liberó con la esperanza de que los guiara hasta el paradero de su padre.

El joven fue seguido por las autoridades hasta una propiedad en la playa en Tolú, donde fueron dados de baja 15 guardaespaldas de Rodríguez Gacha. El capo inicialmente logró huir en una camioneta Chevy, pero luego fue interceptado en una parada y murió de un disparo en la cabeza.

“No era una guerra contra las drogas, sino contra grupos que se estaban volviendo más poderosos que el Estado”.
César Gaviria Trujillo, en el libro 1989 de María Elvira Samper.