¿Cómo es vivir con el estómago vacío? En este especial digital, Vanguardia les cuenta cómo es el drama que viven cerca de 2,7 millones de colombianos que no tienen garantizado un plato de comida al día. Esta es la radiografía del hambre en Santander y Colombia.
Imagínense, por un momento, tener que vivir más de un día sin poder poner algo de comida en la boca. ¿Cómo sería vivir con el estómago vacío? Imagínense la incertidumbre de despertarse cada día sin saber si tendrán para reunir lo del almuerzo o la comida.
El Banco de Alimentos de Bucaramanga nació como una iniciativa de la iglesia católica para responder a la situación de hambre y desnutrición que afecta a los habitantes de la ciudad. Su labor la agradecen niños y adultos que afrontan inseguridad alimentaria en el área metropolitana de Bucaramanga.
Ahora imagínense este dato: 2,7 millones de personas (la población de Medellín) viven en condición de inseguridad alimentaria grave en Colombia, es decir, no tienen ni siquiera garantizado un plato de comida al día y en algunos casos extremos pueden pasar días enteros sin comer.
En Colombia, el desperdicio de alimentos convive con el hambre. Cada año, 9,7 millones de toneladas de comida terminan en la basura, mientras que, por otro lado, 14,4 millones de personas en Colombia no tienen acceso a las tres comidas diarias.
Esto se traduce en que, en términos oficiales, el 27,6 % de la población del país se encontraba en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave para 2024 (último reporte oficial) y más del 5 % estaba en condiciones graves.
Tener un plato de comida puede convertirse en un privilegio para algunos colombianos y santandereanos, como le pasa a Julio César Pesca o Ana Lamus, que a diario viven con la preocupación de lograr reunir lo del almuerzo.
Por fortuna, organizaciones como la Fundación del Peregrino, Mica o el Banco de Alimentos, por mencionar solo algunos, trabajan incansablemente para combatir el hambre en el área metropolitana y en el departamento.
En la Fundación Posada del Peregrino de Bucaramanga, todos los días corazones amables sirven más que alimentos, sirven esperanza para cientos de rostros hambrientos de la ciudad.
Estas acciones solidarias, así como el esfuerzo conjunto de autoridades y el sector privado han llevado a que Santander mejore en sus indicadores de inseguridad alimentaria, pasando de 23,2 % a 16,2 % entre 2023 y 2024. No obstante, a pesar de esto, el hambre está lejos de ser erradicada en el departamento y solo en 2025 se reportaron 472 casos de desnutrición en niños y niñas menores de cinco años.
Aunque el departamento viene mejorando sus cifras contra el hambre, aún hay un trecho por recorrer. Este es un repaso por algunos indicadores y el trabajo que adelantan entidades como el Banco de Alimentos de Bucaramanga en beneficio de comunidades vulnerables.
En Bucaramanga, la dificultad económica, el trabajo informal y el costo de la vida hacen que comer tres platos diarios sea casi que un privilegio para muchas familias, en donde cada día consiste en resistir y seguir adelante. ¿Cómo es vivir con el estómago vacío?
Para muchos comer no es una rutina, es una duda diaria. Pero en medio del hambre, hay personas y lugares que se niegan a mirar hacia otro lado y convierten la solidaridad en un acto cotidiano. Conozca cuáles son esas fundaciones que día a día trabajan para mitigar el hambre en Bucaramanga.
Solo el año pasado, 472 niños y niñas menores de cinco años fueron diagnosticados con desnutrición aguda, una realidad silenciosa que sigue golpeando a cientos de familias en el departamento.
Fany Orbegoso es directora de la Fundación Corazones Alegres de Dios. Es de Bogotá y su acento la delata. Habla con convicción, con firmeza, como alguien que ha aprendido a no quedarse con los brazos cruzados frente a lo que duele. Esta es su historia.
En Bucaramanga, mientras muchos niños crecen con el juego y el estudio como rutina, otros aprenden desde muy temprano a convivir con el hambre. Fue esa realidad la que impulsó el nacimiento de la Fundación Mica Sonrisas. Esta es su historia.
Febrero 9 de 2026
Periodistas: Euclides Ardila, Luis Álvaro Rodríguez, Fernanda Sandoval, Katherine Espinosa y Margarita Castellanos
Diseño gráfico y desarrollo web: Dohalfre Rafael Pinto Freile y Monica Mantilla
Fotografías: Marco Valencia, Juan Ortega y Archivo Vanguardia
Todos los derechos reservados Galvis Ramírez & Cia S.A.
Bucaramanga - Colombia - 2026.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular