
La gestión de Alberto Herrera Ayala al frente de la Federación Colombiana de Patinaje tiene a este deporte como el más ganador del país. Además, se ha ampliado el espectro de esta disciplina al punto que el patinaje colombiano hace parte del ciclo olímpico de deportes de invierno. Su máximo logro en 2019, además del título mundial en carreras, es la masificación de las demás modalidades de este deporte.
En 1991 inició como dirigente deportivo Alberto Herrera siendo desde presidente de Club, Liga, Federación y hasta de Confederación Panamericana. Es vicepresidente de la Federación Internacional de Patinaje.
Edad: 60 años
Categoría: Mejor Dirigente.
Deporte: Patinaje
Principales logros en 2019
Durante su administración el patinaje colombiano ha logrado once títulos mundiales. Este año se destacó principalmente por el título obtenido en el mundial en Inline Downhill por Diego Posada, por lograr desplazar una delegación de 250 personas a Barcelona y a su vez lograr el segundo lugar para Colombia en los World Roller Games.
También como presidente de la World Skate America (WSA) logró que Bogotá fuera la sede del primer Campeonato Panamericano de Hockey en línea. Además por primera vez un patinador colombiano consiguió clasificarse a los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, que se llevarán a cabo en 2020 en Suiza.
Otros logros
En 2015 logró que la Federación Colombiana de Patinaje fuera aceptada para competir en los deportes de invierno, incluyendo Juegos Olímpicos.