Un motín en una cárcel de la ciudad de Guayaquil, en la costa de Ecuador, dejó este martes un reo muerto y un guardia herido, informaron medios locales.
La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó la reyerta en la Penitenciaría del Litoral en la que, según declaraciones a medios de su defensa, falleció el preso conocido con el alias de «El Cubano» y un gendarme resultó herido al producirse un tiroteo.
«Se habla que probablemente habría sufrido un ataque alías ‘El Cubano'», dijo la ministra al comentar que en días anteriores un juez había ordenado el traslado de ese reo del pabellón de máxima seguridad a otro de mínima seguridad.
El motín se suma a otros episodios de violencia ocurridos en los últimos meses a causa de los problemas de seguridad en las cárceles del país, aquejadas por el hacinamiento.
El pasado 30 de mayo, la Policía informó que al menos seis reos murieron y otro resultó herido tras un confuso incidente de violencia entre detenidos registrado en la misma cárcel de Guayaquil.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el «Estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional», durante sesenta días, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.
Consideró que «las condiciones de habitabilidad» de las cárceles, por el paso del tiempo, «han experimentado un desgaste por uso» y, por lo tanto, «requieren de una atención estatal urgente».
El mandatario recordó además que varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas «han generado grave conmoción en la sociedad y requieren de un fortalecimiento inmediato del sistema de rehabilitación social» para proteger los derechos humanos de los prisioneros.
El Ministerio de Defensa de Ecuador anunció que las Fuerzas Armadas participan en la vigilancia externa de los Centros de Rehabilitación Social (CRS, cárceles), ante la creciente inseguridad que se vive en ellos.
Este apoyo militar, aseguró el Ministerio, no tiene como fin «solucionar el problema que se vive en el sector», sino permitir que las instituciones responsables de la gestión puedan diseñar «las medidas necesarias» para lograr una resolución de la problemática.