En la mañana de este miércoles, al menos 50 trabajadores convocados por Sintraintabaco se reunieron en la entrada de la fábrica de Coltabaco, filial de Philip Morris en Colombia, para llevar a cabo una protesta.
Desde la sede de Coltabaco, ubicada en Guayabal, exigieron a los directivos el respeto a los derechos laborales de los 250 empleados de la planta en la ciudad que se estarían vulnerando tras el cierre de las operaciones que anunció la multinacional hace exactamente ocho días.
Lea también: Adiós de Philip Morris lesiona a 1.500 tabacaleros en Santander
A la protesta también asistieron sindicatos de otras organizaciones como muestra de apoyo con los trabajadores que perdieron su empleo con la decisión de cerrar la planta que llevaba en Medellín 100 años de actividad productiva.
“Además de la arbitrariedad de la decisión, el cierre es ilegal porque no sigue los procedimientos y exigencias acordadas en la Convención Colectiva ni con la autorización del Ministerio de Trabajo para poder hacer el debido cese operativo”, señaló Novardo Alcaraz, secretario general de Sintraintabaco, seccional Medellín.
El sindicato denunció que la multinacional se ha reunido de manera individual con algunos trabajadores y ha ejercido presión para que acepten un primer ofrecimiento antes de que retiren la oferta.
Le puede interesar: Aumento del contrabando habría causado el cierre de dos plantas de producción de Coltabaco
“Esas reuniones debajo de cuerda son ilegales, pues en la Convención vigente hasta diciembre de este año está pactado que en un escenario de cierre de la fábrica, cualquier acuerdo de indemnización de los trabajadores se realizaría por medio del sindicato, no de manera individual”, resaltó el presidente sindical Guillermo Álvarez.
El próximo viernes 14 de junio, está programada la reunión con directivos de Coltabaco, Sintraintabaco y el Ministerio de Trabajo para lograr un acuerdo entre las partes.